El compresor se fija directamente
sobre el bloque motor
Es movido por la
correa que, en ocasiones, mueve la bomba de líquido refrigerante y el
alternador
10.2- Función
del compresor:
Ø Asegurar la circulación de fluido frigorífico en la
cadena de componentes del circuito de climatización,
Ø Asegurar la compresión del fluido entre la salida del
evaporador y la entrada al condensador
10.3- Tecnologías de
compresores para automóviles
●
ALTERNATIVOS:
Ø de pistones sistema biela manivela,
Ø de pistones sistema revólver
●
ROTATIVOS:
Ø de paletas
●PSEUDO
ROTATIVOS:
Ø de espiral o « scroll »
10.4- Compresor de
pistones
Principio de funcionamiento
Ø Transformación de un movimiento de rotación del eje en
un movimiento de traslación de los pistones gracias a la acción de un plato
oscilante inclinado.
1.5- Compresores de
pistones de cilindrada variable
Principio de funcionamiento
Ø La modulación del caudal se lleva a cabo mediante la
modificación de la carrera de los pistones al variar la inclinación del plato
oscilante.
Ø El ángulo de inclinación depende de la presión en el
cárter. Mediante un orificio calibrado, se inyecta constantemente en el cárter
una parte del gas comprimido.
Ø Una válvula de control asegura el equilibrio entre las
presiones de aspiración, de salida y de cárter, y permite la reinyección a la
aspiración de la cantidad de refrigerante sobrante en el cárter, para que el
caudal coincida con la demanda frigorífica.
Ø Los sistemas convencionales con compresores de
cilindrada fija están dimensionados para las condiciones más severas.
Ø En las fases menos críticas (cuando se ha alcanzado el
confort en el habitáculo,…) el sistema está sobredimensionado, lo que ocasiona
un funcionamiento secuencial TODO O NADA.
Ø La tecnología de cilindrada variable emplea
sofisticaciones mecánicas que permiten disponer de una producción frigorífica
que evoluciona progresivamente en función de las necesidades en el habitáculo.
Ventajas de la cilindrada variable
Ø Supresión del funcionamiento cíclico. Tendencia a la
supresión de la sonda del evaporador.
Ø Supresión de los «golpes de motor». Reducción de la
absorción de par del motor térmico por el funcionamiento cíclico.
Ø Más potencia y menos consumo.
Ø Incremento del confort: Temperatura, caudal e
higrometría del aire introducido en el habitáculo constantes.
Ø Aumento de la duración de vida del embrague, de las
correas de transmisión,..
10.6- Compresores
de paletas
Compresor de paletas seiko-seiki
10.7- Embrague electromagnético
1- Polea de arrastre
2- Eje con plato oscilante
3- Rodillo del cojinete
4- Bobina electromagnética
5- Plato de embrague
6- Pieza de fijación al eje
En el momento de conectarse el equipo
se crea un campo magnético debido a la circulación de la corriente eléctrica
por la bobina.
La fuerza generada por ésta atrae
el disco hacia la polea, venciendo la fuerza de las láminas elásticas, haciendo
que el movimiento de ésta se transmita al compresor.
Cuando se han alcanzado en el
interior del vehículo las condiciones climáticas requeridas, el termostato que
regula la temperatura interior desconecta el compresor.
Averías típicas del compresor
Ø Gripado por falta de engrase
Ø Gripado por falta de limpieza del circuito
Ø Fugas a través de las juntas de la culata y retenes
Ø Deterioro de la placa de válvulas
Ø Corrosión interna por presencia de humedad en el circuito
Ø Averías eléctricas del embrague electromagnético
Ø Rotura interna debida a la presencia de fluido frigorífico
en estado líquido
10.8- Compresores
VALEO
-Gama
Renovada-
UN PROCESO DE RENOVACIÓN BASADO
EN LA CALIDAD (I)
CAMBIO SISTEMÁTICO DE TODAS LAS
PIEZAS SUSCEPTIBLES
DE SUFRIR DESGASTE POR PIEZAS DE
ORIGEN Ó DE CALIDAD
EQUIVALENTE A ORIGEN:
Ø Rodamientos de polea y de palier
Ø Cojinete de agujas
Ø Segmentos de pistones
Ø Juntas: plato distribuidor, árbol, palier, tapón de
vaciado
Ø Junta neutra
Ø Tapones de admisión y escape
UN PROCESO DE RENOVACIÓN BASADO
EN LA CALIDAD (II)
CONTROL UNITARIO DE TODOS LOS
COMPRESORES:
Ø A lo largo de todo el proceso de renovación
·
Por ejemplo: -
Control de la bobina tras su renovación
·
Control de perfil y
alabeo de la polea
Ø Controles finales:
·
Test de
funcionalidad: Prueba del compresor en presión
·
Test de fugas:
Control de estanqueidad del compresor
UN PROCESO DE RENOVACIÓN BASADO
EN LA CALIDAD (III)
VACIADO DE AIRE Y RELLENADO CON
UN GAS PROTECTOR
CON EL FÍN DE ASEGURAR SU
ALMACENAMIENTO A LO LARGO
DEL TIEMPO
UN PROCESO DE RENOVACIÓN BASADO
EN LA CALIDAD (IV)
LOS PROCESOS DE RENOVACIÓN SON
GARANTIZADOS POR
LOS TEST DE RESISTENCIA:
Ø Reproducimos las condiciones de utilización reales de
un compresor en el Circuito.
Ø Duración: 556 horas divididas por ciclos.
Ø Cada uno de estos ciclos está caracterizado por una
temperatura, una presión y una velocidad de rotación diferentes.
Ø El Test completo de Resistencia, corresponde a un
kilometraje de 80.000 kilómetros y a una velocidad media de 72 km. /hora.
PIEZA REPARADA
Ø Reparada
mediante la sustitución de los
componentes defectuosos, pero sin cambio sistemático de las piezas de
desgastes.
PIEZA RENOVADA
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